La Coordinadora El Rincón consigue que se declare BIC la Casa del Capitán en Santa Úrsula

En el año 2003, la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción decidió solicitar ante el Cabildo de Tenerife la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Casa del Capitán, sita en el municipio de Santa Úrsula, debido a la situación de desprotección manifiesta en la que se encontraba, puesto que poco antes se había derribado otro inmueble de alto valor patrimonial en sus proximidades.

 Lamentamos que hayan pasado 5 años desde esta propuesta, aumentando en este tiempo el deterioro del citado inmueble, que necesita de una urgente rehabilitación.

 

Esta construcción señorial distribuida en dos plantas en  forma de “L”, se organiza en torno a un gran patio de dos lados. Edificada con gruesos muros de mampostería, incorpora sillares esquineros labrados, y está coronada con una cubierta a cuatro aguas de teja curva y un alero de doble rosca.

La fachada principal es la del lado norte, constituyendo su elemento más destacado, con tres huecos por planta dispuestos simétricamente. La portada de acceso  está enmarcada en cantería y se accede a ella mediante dos escalones pétreos, destacando un magnífico balcón lígneo, cubierto con tejas, con un antepecho de casetones. Según los expertos, son notables las zapatas perforadas que sostienen su cubierta y la rica decoración esgrafiada bajo el alero y alrededor de las hojas de las ventanas, de excelente detallismo geométrico, una manifestación decorativa poco frecuente en la isla de Tenerife.

Del interior de la Casa del Capitán cabe destacar la planta baja, ocupada por la bodega y el lagar, junto con otras dependencias ligadas a las actividades agrícolas. Además, son notables las galerías hacia el patio, cuyos corredores se encuentran pavimentados con piedra, mientras que la planta alta es, en su mayor parte, abierta, apeada sobre soportes con pedestal en cantería. A ella se accede por una escalera encajada en la galería, localizada a la izquierda de la entrada, donde se ubican las dependencias principales, entre las que destaca el artesanado del salón.

En el pdf puedes leer la resolución completa en la que se declara este espacio como BIC.

resolucion-bic-casa-del-capitan-santa-ursula.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s